EL CONSELL REDUCE LOS REQUISITOS AMBIENTALES PARA LAS GRANJAS INTENSIVAS

Una enmienda del PP quiere dejar fuera de la estimación de impacto ambiental las instalaciones ganaderas.

22 colectivos ecologistas, ciudadanos y sociales piden al Botánico que no se realizan modificaciones de leyes ambientales por el procedimiento de urgencia, sin luz y taquígrafos.

Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural quiere rebajar las exigencias ambientales para instalaciones ganaderas en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2021 que se tramita por el procedimiento de urgencia.

Con la normativa vigente (Ley 6/2014, de 25 de julio, de prevención, calidad y control ambiental de actividades en la Comunidad Valenciana) están sujetas a licencia ambiental las instalaciones para la cría intensiva de cerdos a partir de 200 animales de más de 30 kg. Ahora se quiere aumentar este número multiplicándolo por 4, elevando hasta los 800 cerdos las instalaciones que quedarían fuera de esta normativa. De igual manera se rebajan las exigencias de licencia ambiental para otros animales. Así el rebaño vacuno de engorde pasa de 50 a 100 plazas, las ovejas y cabras se elevan de 200 a 500 plazas, o los conejos de 2.000 a 10.000 animales.

Esta importante modificación no está justificada, incumpliendo lo que el pide al Comité Económico y Social que «considera que se debería justificar, al menos en la exposición de motivos del Anteproyecto, la disminución de las exigencias respecto a las categorías de actividades sujetas a licencia ambiental «.

Estas modificaciones han despertado la preocupación de las organizaciones que firman este escrito, por sus posibles consecuencias para el medio ambiente, ya que la mala gestión de los purines es una fuente importante de contaminación del aire, el agua y el suelo.

Resulta también preocupante una enmienda presentada por el PP que pide dejar fuera del procedimiento de estimación de impacto ambiental en todas las instalaciones ganaderas y cualquier proyecto de instalación que se plantee en suelo no urbanizable.

La modificación de leyes ambientales como la de prevención, calidad y control ambiental de actividades en la Comunidad Valenciana o la ley de impacto ambiental de la Generalitat Valenciana, que aquí se pretenden realizar, deben ser discutidas en un procedimiento ordinario con participación pública y no de manera opaca y por el procedimiento de urgencia.

Por eso llamamos a los partidos del Botánico para que no aprueban dichas modificaciones. Además, cuando está prevista la elaboración de una nueva ley de evaluación ambiental autonómica, donde se podrá analizar con todas las garantías de acceso a la información y participación pública de todas las partes interesadas, no sólo del sector ganadero.

Hay que decir que la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca en respuesta a las preocupaciones que manifestaron diversas organizaciones a principios de año sobre la rebaja de exigencias ambientales dijo en julio que se constituiría un Grupo de Trabajo sobre el impacto de las explotaciones ganaderas, sobre el que no tenemos ningún conocimiento.

La alta concentración de purines y su mala gestión sobrepasa la asimilación del terreno y termina contaminando las aguas superficiales y subterráneas, como lo demuestran los datos sobre calidad de las aguas subterráneas de la Consejería y de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además, la implantación de esta ganadería intensiva ha significado graves contaminaciones atmosféricas, de los suelos y de las aguas en las zonas adyacentes a las granjas, en particular por nitratos, la principal fuente de contaminación del medio ambiente proveniente de los excrementos de los cerdos.

Consideramos que flexibilizar la legislación ambiental para facilitar la instalación de granjas intensivas y promover este modelo productivo, no favorece el desarrollo de una economía sostenible en el territorio, hacer frente al cambio climático o luchar contra la despoblación del mundo rural.

ORGANITZACIONS QUE DONEN SUPORT A L’ESCRIT

Acció Ecologista – Agró
ADIRA – Asociación por el Desarrollo Integral del Rincón de Ademuz
AEMS – Ríos con Vida
Asociación de Productores y Artesanos La Dula Serrana
Asociación La Caterva
Asociación en Defensa del Paisaje de Pedralba
Coordinadora Por Una Serranía Viva
Ecollaures
Ecologistes en Acció
Entrepobles PV
Fridays For Future Castelló
Fridays For Future València
Fridays For Future Vinaròs
Intersindical Valenciana
Justicia Alimentaria
Plataforma Ciudadana Salvemos Meca y sus Comarcas
Plataforma Macrogranges No
Plataforma Túria Verd
SEO/Birdlife
Societat Amics de la Serra Espadà
València Animal Save
Xúquer Viu

Deja una respuesta