Archivo de la categoría: Huerto

Breve historia del huerto 15M

El objetivo del tema sobre el que voy a escribir, es dar a conocer que es posible crear huertos comunitarios y/o urbanos y trabajarlos.

Voy a empezar con un resumen de cómo se creó el Huerto  15M Comunitario de Toma la Plaza Alicante.

Hace como siete años más o menos hubo algunas personas que decidieron comenzar a crearlo, para ello lo primero que hicieron fue efectuar algunas gestiones con quien les cedió el terreno.

En principio empezamos pocos, había que preparar el terreno y trabajarlo .

En las asambleas que hacemos todos los domingos del colectivo Toma la Plaza, pasado un tiempo considerable comentaron que se necesitaba colaboración, ya que eran pocos y había trabajo que hacer, y se necesitaban más manos si se quería que fuera para adelante.

Varios nos comprometimos a empezar cada 15 días; en principio se nos hizo duro y un poco complicado, ya que algunos no teníamos experiencia; pero con el tiempo cogimos práctica y empezó a gustarnos: aire libre, campo, naturaleza, árboles. El terreno es bastante grande y tenemos variedad de árboles.

Sembrar, regar y las tareas que conlleva el trabajo del huerto, empezaron a ilusionarnos. A mí me relajaba.

De ir cada 15 días, empezamos a ir una vez a la semana los sábados, ya que es el día que tenemos más tiempo libre. Hay otros que van entre semana.

Otra faceta satisfactoria es que aprendimos y seguimos aprendiendo cosas nuevas sobre semillas, plantar y otras, además de la vida social que hacemos entre todos nosotros.

Llevamos comida y bebida, cada cual lleva algo y luego lo juntamos todo, y cuando se termina de hacer la labor necesaria comemos o cenamos, dependiendo: en el verano vamos por la tarde y cenamos debajo de un olivo frondoso, y, en invierno, las labores se  hacen por la mañana temprano y comemos hacia las dos. Se construyó una caseta para los días de frío y lluvia.

También tenemos otros compañeros, nuestros gatos, a los que cuidan las chicas de un centro que cuidan de los animales, y los han castrado y van a echarles un vistazo de vez en cuando a ver como están. Nosotros les ponemos siempre que vamos comida y agua para varios días.

Tenemos una compañera que se dedica a la jardinería, y deja el huerto con sus plantas y flores y macetas muy decorado y le da mucha alegría, además de provocar que ya hayan aparecido abejas, que son muy necesarias.

Bueno, pues esta es la historia, más o menos reducida, de como nos hemos integrado al huerto; por cierto todas las plantaciones son ecológicas.

Maite Herrera
http://tomalaplaza-alicante15m.net/mas-de-huerto/

CULTIVANDO LA VIDA

El título de un libro y la razón de un huerto nacido al calor del 15M.
Cultivar la vida es un trabajo y una ilusión, creamos vida que genera vida, con lo que se ratifica la máxima de que somos lo que comemos y por ende que somos lo que hacemos. Cultivar lleva su tiempo, cosechar es un fruto de la paciencia y la constancia.
La utopía no se conquista, se cosecha con trabajo, constancia y paciencia, tres condiciones que nos cuesta asumir y practicar. Éste es el reto.

Más del Huerto

Seguimos yendo todos los sábados. Se sembraron patatas, y se recogieron cerca de 80 Kg hace tres semanas; se habría podido recoger muchas más, pero las picó un bicho y se estropearon bastantes kilos.

Hemos construido una compostera para tener abono, y vamos plantando lo de temporada; entre semana también  va  otro compañero y se encarga de regar y si hay algo más que hacer, lo hace. Bueno entre todos vamos sacándolo adelante.

Asímismo se han plantado algunos árboles.

También nos reunimos para celebrar eventos. Por ejemplo, hicimos una comida celebrando el año nuevo en la segunda semana de Enero. El sábado 8 de Febrero, un compañero plantó canónigos y rúcula, y este sábado ya hemos visto algunos brotes. Este sábado 15 se ha despejado bastante terreno para plantar lo que toque de temporada, y también hemos celebrado un cumpleaños.

Bueno. pues estamos muy animados y con ganas de seguir, porque cada vez que vamos, lo pasamos muy bien. Un buen día pasado en armo-nía, trabajando, respirando aire del campo, hablando y debatiendo sobre temas interesantes; humor también hay, por supuesto, y esperando volver y aprender algo más cada vez.

Seguiremos contado. Saludos