Archivo de la categoría: Sin categoría

ACTA DE LA ASAMBLEA DE TOMA LA PLAZA DEL 6 DE DICIEMBRE DE 2020

Tomadora de acta: Mª Jesús
Ofimática: Lola

1º.- Lectura y aprobación del acta anterior. Se aprueba

2º.- Información de grupos

1.- Punto de Información
Ya no va tanta gente a pedir la RMV; las que van, son aquellas a las que les se ha denegado. Celeste y Nando van a hacer un modelo para recurrir las denegaciones, y hay que hacerlo de forma que se pueda adaptar a cada persona. Se reitera que para pedir la RVI hay que solicitar la RMV antes

2.- Carolinas
Se sigue trabajando en la pegada de carteles de la campaña de denuncia de la no renovación de los alquileres sociales por cuenta del Banco Sabadell; hay que ver si se aplaza a la espera de una nueva anunciada por el gobierno

3.- Varios
Lola informa que contactó con Pobreza Zero, y está a la espera de un correo por parte de esta entidad. Por otra parte se informa que a las once y media ha habido una concentración a favor de la sanidad pública, convocada por el PC

4.- Comunicaciones
Lola informa que tiene algunos problemas de configuración con la webb; por ejemplo, está fallando el tema de los comentarios

5.- Fridays for future
Ernest comenta que hay una iniciativa de efectuar una manifestación a nivel mundial para el día doce de diciembre

6.- Otros
Ernest propone crear un grupo de consumo; la idea es juntase varias para comprar al pormayor.
Se debate la propuesta con puntos a favor y en contra; se llega a la conclusión de que las más interesadas mirarían supermercados y demás, y a ver que encuentran

Y con una recaudación de 7€, se da por finalizada la asamblea

EL CONSELL REDUCE LOS REQUISITOS AMBIENTALES PARA LAS GRANJAS INTENSIVAS

Una enmienda del PP quiere dejar fuera de la estimación de impacto ambiental las instalaciones ganaderas.

22 colectivos ecologistas, ciudadanos y sociales piden al Botánico que no se realizan modificaciones de leyes ambientales por el procedimiento de urgencia, sin luz y taquígrafos.

Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural quiere rebajar las exigencias ambientales para instalaciones ganaderas en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2021 que se tramita por el procedimiento de urgencia.

Con la normativa vigente (Ley 6/2014, de 25 de julio, de prevención, calidad y control ambiental de actividades en la Comunidad Valenciana) están sujetas a licencia ambiental las instalaciones para la cría intensiva de cerdos a partir de 200 animales de más de 30 kg. Ahora se quiere aumentar este número multiplicándolo por 4, elevando hasta los 800 cerdos las instalaciones que quedarían fuera de esta normativa. De igual manera se rebajan las exigencias de licencia ambiental para otros animales. Así el rebaño vacuno de engorde pasa de 50 a 100 plazas, las ovejas y cabras se elevan de 200 a 500 plazas, o los conejos de 2.000 a 10.000 animales.

Esta importante modificación no está justificada, incumpliendo lo que el pide al Comité Económico y Social que «considera que se debería justificar, al menos en la exposición de motivos del Anteproyecto, la disminución de las exigencias respecto a las categorías de actividades sujetas a licencia ambiental «.

Estas modificaciones han despertado la preocupación de las organizaciones que firman este escrito, por sus posibles consecuencias para el medio ambiente, ya que la mala gestión de los purines es una fuente importante de contaminación del aire, el agua y el suelo.

Resulta también preocupante una enmienda presentada por el PP que pide dejar fuera del procedimiento de estimación de impacto ambiental en todas las instalaciones ganaderas y cualquier proyecto de instalación que se plantee en suelo no urbanizable.

La modificación de leyes ambientales como la de prevención, calidad y control ambiental de actividades en la Comunidad Valenciana o la ley de impacto ambiental de la Generalitat Valenciana, que aquí se pretenden realizar, deben ser discutidas en un procedimiento ordinario con participación pública y no de manera opaca y por el procedimiento de urgencia.

Por eso llamamos a los partidos del Botánico para que no aprueban dichas modificaciones. Además, cuando está prevista la elaboración de una nueva ley de evaluación ambiental autonómica, donde se podrá analizar con todas las garantías de acceso a la información y participación pública de todas las partes interesadas, no sólo del sector ganadero.

Hay que decir que la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca en respuesta a las preocupaciones que manifestaron diversas organizaciones a principios de año sobre la rebaja de exigencias ambientales dijo en julio que se constituiría un Grupo de Trabajo sobre el impacto de las explotaciones ganaderas, sobre el que no tenemos ningún conocimiento.

La alta concentración de purines y su mala gestión sobrepasa la asimilación del terreno y termina contaminando las aguas superficiales y subterráneas, como lo demuestran los datos sobre calidad de las aguas subterráneas de la Consejería y de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además, la implantación de esta ganadería intensiva ha significado graves contaminaciones atmosféricas, de los suelos y de las aguas en las zonas adyacentes a las granjas, en particular por nitratos, la principal fuente de contaminación del medio ambiente proveniente de los excrementos de los cerdos.

Consideramos que flexibilizar la legislación ambiental para facilitar la instalación de granjas intensivas y promover este modelo productivo, no favorece el desarrollo de una economía sostenible en el territorio, hacer frente al cambio climático o luchar contra la despoblación del mundo rural.

ORGANITZACIONS QUE DONEN SUPORT A L’ESCRIT

Acció Ecologista – Agró
ADIRA – Asociación por el Desarrollo Integral del Rincón de Ademuz
AEMS – Ríos con Vida
Asociación de Productores y Artesanos La Dula Serrana
Asociación La Caterva
Asociación en Defensa del Paisaje de Pedralba
Coordinadora Por Una Serranía Viva
Ecollaures
Ecologistes en Acció
Entrepobles PV
Fridays For Future Castelló
Fridays For Future València
Fridays For Future Vinaròs
Intersindical Valenciana
Justicia Alimentaria
Plataforma Ciudadana Salvemos Meca y sus Comarcas
Plataforma Macrogranges No
Plataforma Túria Verd
SEO/Birdlife
Societat Amics de la Serra Espadà
València Animal Save
Xúquer Viu

EL CONSELL REDUEIX ELS REQUISITS AMBIENTALS PER A LES GRANGES INTENSIVES

Una esmena del PP vol deixar fora de l’estimació d’impacte ambiental les instal·lacions ramaderes

22 col·lectius ecologistes, ciutadans i socials demanen al Botànic que no es realitzen modificacions de lleis ambientals pel procediment d’urgència, sense llum i taquígrafs

Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural vol rebaixar les exigències ambientals per a instal·lacions ramaderes en la llei d’acompanyament dels pressuposts de 2021 que es tramita pel procediment d’urgència.

Amb la normativa vigent (Llei 6/2014, de 25 de juliol, de prevenció, qualitat i control ambiental d’activitats a la Comunitat Valenciana) estan subjectes a llicència ambiental les instal·lacions per a la cria intensiva de porcs a partir de 200 animals de més de 30 kg. Ara es vol augmentar aquest número multiplicant-lo per 4, elevant fins als 800 porcs les instal·lacions que quedarien fora d’aquesta normativa. D’igual manera es rebaixen les exigències de llicència ambiental per altres animals. Així el ramat vacum d’engreix passa de 50 a 100 places, les ovelles i cabres s’eleven de 200 a 500 places, o els conills de 2.000 a 10.000 animals.

Aquesta important modificació no està justificada, incomplint el que el demana el Comité Econòmic i Social que “considera que s’hauria de justificar, com a mínim en l’exposició de motius de l’Avantprojecte, la disminució de les exigències respecte a les categories d’activitats subjectes a llicència ambiental”.

Aquestes modificacions han despertat la preocupació de les organitzacions que firmen aquest escrit, per les seues possibles conseqüències per al medi ambient, ja que la mala gestió dels purins és una font important de contaminació de l’aire, l’aigua i el sòl.

Resulta també preocupant una esmena presentada pel PP que demana deixar fora del procediment d’estimació d’impacte ambiental a totes les instal·lacions ramaderes i qualsevol projecte d’instal·lació que es plantege en sòl no urbanitzable.

La modificació de lleis ambientals com la de prevenció, qualitat i control ambiental d’activitats a la Comunitat Valenciana o la llei d’impacte ambiental de la Generalitat Valenciana, que ací es pretenen realitzar, han de ser discutides en un procediment ordinari amb participació pública i no de manera opaca i pel procediment d’urgència.

Per això fem una crida als partits del Botànic per a que no aproven dites modificacions. Més, quan està prevista l’elaboració d’una nova llei d’avaluació ambiental autonòmica, on es podrà analitzar amb totes les garanties d’accés a la informació i participació pública de totes les parts interessades, no sols del sector ramader.

Cal dir que la Direcció General d’Agricultura, Ramaderia i Pesca en resposta a les preocupacions que manifestaren diverses organitzacions a principis d’any sobre la rebaixa d’exigències ambientals va dir al mes de juliol que es constituiria un Grup de Treball sobre l’impacte de les explotacions ramaderes, sobre el que no tenim cap coneixement.

L’alta concentració de purins i la seua mala gestió sobrepassa l’assimilació del terreny i acaba contaminant les aigües superficials i subterrànies, com ho demostren les dades sobre qualitat de les aigües subterrànies de la Conselleria i de la Confederació Hidrogràfica del Xúquer. A més, la implantació d’aquesta ramaderia intensiva ha significat greus contaminacions atmosfèriques, dels sòls i de les aigües en les zones adjacents a les granges, en particular per nitrats, la principal font de contaminació del medi ambient provinent dels excrements dels porcs.

Considerem que flexibilitzar la legislació ambiental per facilitat la instal·lació de granges intensives i promoure este model productiu, no afavoreix el desenvolupament d’una economia sostenible en el territori, fer front al canvi climàtic o lluitar contra la despoblació del món rural.

ORGANITZACIONS QUE DONEN SUPORT A L’ESCRIT

Acció Ecologista – Agró
ADIRA – Asociación por el Desarrollo Integral del Rincón de Ademuz
AEMS – Ríos con Vida
Asociación de Productores y Artesanos La Dula Serrana
Asociación La Caterva
Asociación en Defensa del Paisaje de Pedralba
Coordinadora Por Una Serranía Viva
Ecollaures
Ecologistes en Acció
Entrepobles PV
Fridays For Future Castelló
Fridays For Future València
Fridays For Future Vinaròs
Intersindical Valenciana
Justicia Alimentaria
Plataforma Ciudadana Salvemos Meca y sus Comarcas
Plataforma Macrogranges No
Plataforma Túria Verd
SEO/Birdlife
Societat Amics de la Serra Espadà
València Animal Save
Xúquer Viu